SATVD-T

SATVD-T es el Servicio Argentino de Televisión Digital Terrestre, desarrollado por el gobierno nacional para normalizar las transmisines de Televisión abierta y gratuitas. La normativa esta basada en el ISDB-T de Japón y el ISDB-Tb de Brasil. ISDB-T es la denominación de los servicio integrados de radiodifución terrestres.

¿En qué nos afectará la nueva TV Digital?

Para entender en qué cambiará el servicio de televisión desde la adopción por parte del gobierno de la norma japonesa de TV Digital en su versión brasileña, la mejor forma que se me ocurre es responder a los principales interrogantes:

1) ¿A qué servicios afectará la TV Digital?
La adopción de la norma ISDB-T afectará únicamente a la TV abierta por aire gratuita, o sea, la televisión que vemos utilizando una antena de TV. No la TV por cable (Multicanal, Cablevisión, etc) ni la TV por satélite (Direct TV).

2) ¿Seguirá siendo gratuita la televisión?
Si, la TV Digital será gratuita y reemplazará a los canales actuales (completamente en unos 10 años), se verán con mas calidad de video y audio, sin ruidos ni imágenes dobles (fantasmas).

3) ¿Cambian los servicios con la TVD?
El servicio básico de TV se mantendrá como hasta ahora pero digital y se incorporarán una cantidad importante de servicios y señales adicionales: La TVD puede transmitir de 4 a 6 señales en forma simultánea y utilizando el mismo canal analógico. Por ejemplo, para Canal 10, la nueva señal transmitirá la señal propia de Canal 10, Canal 7, Educar, un canal estatal de noticias y un canal de películas y tal vez alguna más, todas gratuitas.
También se agrega la TV de Alta Definición, los canales transmitirán en determinados horarios una señal de HDTV de alta calidad, orientada principalmente a los nuevos TV LCD de gran tamaño, pero que podrá verse en las pantallas comunes con el uso de un adaptador.
Otro servicio que se incorpora es el de Televisión Móvil, que permitirá transmitir una señal especialmente adecuada para que se vea en teléfonos celulares, automóviles o cualquier otro dispositivo móvil que disponga de un sintionizador de TVD.
Y quizás el servicio mas importante será el de interactividad, que nos permitirá intervenir desde nuestra posición con la programación. También la TVD será de audio estéreo o hasta 5.1, mostrará información adicional como teletexto, etc, etc.

4) ¿Qué necesito para ver la TVD?
Para sintonizar un canal digital se necesita una antena exterior y un televisor que incluya el sintonizador digital. O una antena exterior, un Conversor de TVD a TV analógica y un televisor.

5) ¿El TV que tenemos en funcionamiento hoy, nos sirve para la TVD?
Si, el TV disponible hoy se podrá utilizar con al adicional de una caja conversora (Set-top-box). La transmisiones en HDTV sólo se verán con la calidad actual.

6) ¿Tiene alguna desventaja la TVD?
En verdad la TVD supera ampliamente a la TV analógica, no obstante podrían plantearse inconvenientes en las zonas alejadas de la emisora, por las propias características de la transmisión, las señales se ven con la máxima calidad o no se ven (todo o nada), y esto puede ser un problema en lugares donde ahora las señales se ven ruidosas, por ejemplo en las zonas serranas o localidades ubicadas a mas de 50 kmts de la planta transmisora. Además se requiere que nuestra instalación de antena se encuentre es estado excelente y posiblemente sea necesario cambiar las antenas e incorporar el decodificador.

7) ¿Qué costo tendrá el decodificador?
No hay a la fecha un precio del decodificador, si nos guiamos por lo que ocurre en Brasil, el costo podría variar entre los u$s80.- a u$s190.- según el decodificador tenga capacidad de tomar mas o menos servicios.
El precio del decodificador irá disminuyendo a medida que mas hogares lo compren y posiblemente el gobierno subsidie el valor del decodificador para garantizar la inclusión al sistema de los hogares de menores recursos.

8 ) ¿Vendrán televisores con el decodificador incluido?
Si, la idea es que los televisores nuevos ya vengan con el decodificador incluido y el precio posiblemente sea menos a comprar los elementos por separado. Esto recién comenzará a verse desde el año próximo. El principal fabricante argentino, Radio Victoria Fueguina, ya está preparado para ensamblar los nuevos televisores LCD con sintonizador digital.

9) ¿Qué hago, … compro o no compro ahora un televisor?
Si existe hoy la necesidad de comprar un TV creo que hay que comprarlo, ese televisor se adaptará perfectamente a la TVD utilizando el decodificador. Los TV integrados recién aparecerán a finales de 2010 y a precios elevados inicialmente.

10) ¿Un TVD que se utiliza en Brasil, se adaptará a nuestras transmisiones?
Muy posiblemente si, aquí se están pensando en hacer las modificaciones en los canales de emisión para que sea similar a lo que se utiliza en Brasil.

11) ¿Un TV de Chile, de Estados Unidos o de Europa servirán para Argentina?
Con Chile pasa lo mismo que con Brasil, un TVD de Estados Unidos no funcionará en Argentina porque la norma de ellos es muy distinta a la nuestra, lo mismo pasa con un TV de Europa, e incluso de Japón.

12) ¿Cualquier celular podrá tomar la señal?
No, para que se pueda sintonizar un canal digital con un celular, éste debe estar preparado con un sintonizador de TVD incorporado, todavía no han ingresado celulares con esas características, si bien en Japón es de uso común.

13) ¿Cómo funciona la TVD Móvil?
La TVD Móvil utiliza el servicio llamado ONE-SEG (un segmento). One-seg transmite un video y audio a dispositivos móviles como celulares o vehículos que se desplacen en la ciudad o en rutas hasta 150 K/h. Los fabricantes de celulares deberán incorporar el receptor One-Seg a sus aparatos, desde hace unos años se están utilizando en Japón.

14) Cómo se llama la nueva norma argentina?
Argentina adopta la norma de Brasil que a su vez adoptó la norma japonesa. Originalmente se llama ISDB-T (Servicios Digitales Integrados de Radiodifusión Terrestre), ISDB-Tb para Brasil o con un nombre específico como es SBTVD-T (Servicio Brasileño de Televisión Digital Terrestre), aquí en Argentina se llama SATVD-T. Esencialmente la norma de Brasil es igual a la de Japón con la modificación de que el video se comprime en MPEG-4 y ésto permite agregar mas señales transmitidas.

15 ¿En algún momento se dejará de transmitir en analógico?
Si, ese momento se conoce como “Apagón analógico” y si bien la fecha no está determinada, se estima que ocurrirá en 2019. Para ese momento todos los televisores deberán tener sintonizador digital, ya sea integrados o separados.

16) ¿Tengo Cable, en qué me afecta?
El servicio de cable no se ve afectado. La compañía de Cable recibirá la señal digital y la emitirá por sus líneas en forma digital o analógica. No necesariamente la norma digital para el cable debe ser la misma que de TV por aire, aunque posiblemente se reglamente algo al respecto. Por ejemplo, que las compañías de Cable estén obligadas a retransmitir todos los canales que se transmiten en el paquete (múltiplex) de la TVD.

17) ¿Se podrán utilizar varios televisores con la TVD?
Cada televisor requiere un decodificadior propio, si los TV no lo tienen incluido habrá que comprar uno para cada TV, algo similar ocurre con Direct TV.

18) ¿Cuando empiezan las transmisiones?
Las transmisiones empezarán a mediados de 2010, desde Canal 7 y su red en todo el país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: