Ley de Medios

Puntos destacados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Abreviadamente: Ley de Medios) de la democracia, lleva el número 26522 y fue pensada bajo distintos aportes y principalmente desde los 21 puntos propuestos por la Coalición por la Radiodifusión Democrática.

Desde la nueva Ley se considera a la “comunicación” como un derecho humano, al mismo nivel que los derechos a la educación a la salud o a la vivienda. La Ley considera que las actividades que se realizan en los medios son de interés público y esencial para el desarrollo de la población que tiene derecho a expresarse, recibir, difundir, e investigar informaciones, ideas y opiniones.

Aparecen nuevos “actores” emisores de mensajes: los de gestión privada sin fines de lucro (ONG). A partir de esta Ley las ONG comenzarán a tener una preponderancia importante y estarán con sus propios medios.

Para la Ley eñ espectro radioeléctrico es un bien público y el estado es el regulador de las licencias y autorizaciones que le permitirán a los operadores hacer uso del espectro, por un tiempo limitado y bajo el control de la autoridad federal. Las frecuencias no son bienes que se puedan comercializar, por lo tanto no se permitirá la venta de frecuencias.

Los prestadores de radiodifusión pueden ser de tres tipos

1) De gestión privada con fines de lucro (Privados), para cada lugar del País no deben ocupar más del 33% de las señales emitidas.

2) De gestión estatal (Públicos), para cada lugar del País no deben ocupar más del 33% de las señales emitidas.

3) De gestión privada sin fines de lucro (ONG), para cada lugar del País no deben ocupar más del 33% de las señales emitidas.

Esta distribución del espectro constituye una novedad y propende al pluralismo, o sea que distintas voces, distintas miradas, tengan un espacio para su opinión. Además, la distribución del 33% implicará una cantidad importante de nuevos medios tanto analógicos como digitales y un desarrollo de la industria audiovisual nacional. Con esto también se busca evitar la concentración de las opiniones en pocos actores, o sea, evitar los monopolios de las comunicaciones.

Con la nueva Ley se favorece a la producción nacional, ya sea de músicos, actores, guionistas, cineastas, técnicos, etc. por la incorporación de cupos de emisión de material nacional.

Se prevé la protección de los niños con la creación del Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia que propondrá sobre producciones para niños y estará alerta para advertir cuando no se cumplan los objetivos de preservación de los derechos del niño. También estará atento para evitar la discriminación en cualquiera de sus formas.

A partir de la Ley se crean varios organismos: AFSCA (ex COMFER), el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el Defensor del Público, éste último es una figura nueva que atenderá los reclamos y denuncias del público entre otras actividades.

Con la nueva Ley se abre una nueva oportunidad de tener una herramienta perfectible pero surgida del consenso general y que está orientada a democratizar la comunicación, con la participación de los sectores tradicionalmente callados.

Es bueno que todos le demos una leida  a la Ley, con esto nos garantizamos la defensa y el cumplimiento de la misma. Bajar de aquí:

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

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